¿Qué es la porosidad? ¿Cómo sé cual es mi porosidad? ¿Qué necesita mi pelo según mi porosidad?
Si estas aprendiendo a cuidar tu pelo crespo, probablemente has escuchado la palabra POROSIDAD muchas veces pero ¿Qué es?.
La POROSIDAD es la capacidad que tiene nuestro pelo de absorber y retener el agua y los productos que ponemos en este y está determinada por el estado de la cutícula del mismo.
Cuando miramos una hebra de cabello con un microscopio podemos ver que está formado por "capitas" tipo escamas a las que le llamamos cutícula, esas escamas pueden estar cerradas perfectamente unas sobre las otras generando una superficie pareja (POROSIDAD BAJA), o por el contrario, muy abiertas generando una superficie con capas levantadas (POROSIDAD ALTA) … También existe un intermedio entre estas dos, ni muy abiertas ni completamente cerradas (POROSIDAD MEDIA).
POROSIDAD ALTA: Debido a que a cutícula se encuentra levantada, el pelo absorbe agua y productos rápidamente, por la misma razón estos se evaporan fácilmente y se genera mucho frizz.
POROSIDAD MEDIA: Como la cutícula no se encuentra ni completamente abierta ni cerrada, el producto penetra fácilmente y se mantiene en el pelo, haciendo que este sea “manejable”.
POROSIDAD BAJA: Como la cutícula se encuentra cerrada, en apariencia es suave, sedoso y brillante. En este caso el pelo no absorbe agua ni productos fácilmente, por esta razón se quedan en la superficie y se siente el pelo saturado con facilidad.
¿Cómo saber que porosidad tiene tu pelo?
Aunque existen muchos test que ayudan a determinar la porosidad del pelo (el del vaso es uno de los mas comunes), somos conscientes de que como cualquier test, los resultados pueden ser subjetivos y confundirte mucho. Por está razón, hemos diseñado nuestro propio test fácil y rápido basado en preguntas que fácilmente puedes responder.
¿Qué necesita tu pelo según tu porosidad?
POROSIDAD ALTA:
- A menos que tengas cuero cabelludo graso, usa shampoos suaves (low-poo) que no resequen ni deshidraten tanto tus hebras.
- Hacer Pre poo una o dos veces al mes: Para mantener lubricadas las hebras, puedes aplicar aceite de medios a puntas por todo tu pelo antes del lavado (una noche antes hasta media hora antes), esto protegerá las hebras de la deshidratación al momento de usar shampoo.
- Truco de lavado ASA: Al este pelo ser mucho más seco, puedes aplicar acondicionador de medios a puntas, sin enjuagar aplicar el shampoo en el cuero cabelludo, enjuagar ambos al tiempo y volver a aplicar acondicionador.
- Deja un poco de acondicionador aplicado en tu pelo o usa un leave in: así el pelo va a retener hidratación mientras comienzas a aplicar la crema de peinar.
- Usa cremas de peinar ricas en aceite que te ayuden a sellar la cutícula y retener hidratación por más tiempo, si tu pelo es muy grueso y abundante puedes usar también cremas de peinar ricas en mantecas.
- Aplica tratamiento 1 vez por semana: para recuperar la forma plana de la cutícula (Disminuir porosidad) o rellenarla temporalmente aplica 2 veces al mes tratamientos con proteinas, e intercala con tratamientos ricos en aceites.
POROSIDAD MEDIA:
- A menos que tengas cuero cabelludo graso, usa shampoos suaves (low-poo) que no resequen ni deshidraten tanto tus hebras.
- Deja un poco de acondicionador aplicado en tu pelo para que retenga hidratación mientras aplicas la crema de peinar.
- Usa cremas de peinar que contengan aceites, pero evita las mantecas ya que pueden ser muy pesadas.
- Este pelo no acumula fácilmente productos como el de porosidad baja, sin embargo para evitarlo, usa shampoo de limpieza profunda una vez al mes.
- Aplica tratamiento 1 vez por semana: Preferiblemente ricos en aceites e intercala una vez al mes con tratamientos ricos en proteina para mantener un equilibrio.
POROSIDAD BAJA:
- Puedes usar shampoos suaves (low poo) pero con mayor poder de limpieza para evitar acumulación (agua micelar o ingredientes astringentes).
- Evita aplicar grandes cantidades de producto ya que se pueden acumular fácilmente y dar aspecto graso.
- Usa cremas de peinar y mascarillas que contengan hidratantes ligeros como la sábila o extractos de plantas.
- Si aún poniendo cremas de peinar muy ligeras sientes el pelo muy pesado, usa acondicionadores leave-in (sin enjuague), salta la crema y define únicamente con gel.
- Puedes usar una vez al mes tratamientos con aceites y una vez cada 2 o 3 meses con proteina hidrolizada para mantener un equilibrio.
¡Ya sabes cuál es tu porosidad y una idea de como cuidar tu pelo según esta!
gavi,